Make your own free website on Tripod.com
"La construcción del Museo Guggenheim de Bilbao"
D
A
T
O
S
I
N
T
E
R
E
S
ROSA ESCALONA MARÍN

Participe con su opinión e-mail: sfalcon@ciccp.es

    Página principal [su obra].

    Formulario de consulta y opinión.


Click here for English version.



"El dominio total de la técnica y la innovación, el trabajo constante y la sinceridad en el trazo hacen de Rosa Escalona una artista que va más allá de la pintura introduciéndose en los nuevos caminos de la modernidad a través de su obra gráfica y sus óleos llenos de texturas y colores sabiamente mezclados y matizados. Con su personalísimo estilo, Rosa Escalona es capaz de captar, tanto en sus grabados como en lienzos y acuarelas, lo sobrio y lo magnífico, rehaciéndolo en imágenes pseudoabstractas de líneas contundentes que atraen al espectador a su propio mundo interior donde realidad y ficción se funden gracias al poder de su inagotable imaginación."

María Gracia Iglesias. [Gaceta de Bellas Artes]



PENSAMIENTOS

"Para mí la pintura es el mundo en el que me gusta moverme. Es la manera de exteriorizar mi mundo interior, mis recuerdos, mi forma de ver la naturaleza, las personas; es una forma de verlo todo a la vez, diferentes situaciones, momentos, lugares. Es un medio de expresión que me permite reflejar situaciones que son irreales pero que existen dentro de mí. También de reflejar la realidad, pero alterándola, componiendo, superponiendo, jugando con las posibilidades que me dan la composición, el color y el movimiento.

Es la forma de expresar lo que llevo dentro. Cuando me pongo delante de un modelo, paisaje u objetos, con un lienzo en blanco, no veo ese lienzo, objetos, modelo, paisaje, etc. Estoy viendo imágenes en mi mente, que ella tamiza y va plasmando. Es mi imaginación la que pinta, no mis manos, yo miro pero no veo. Hay veces que mi mente va más deprisa pasando imágenes de lo que mis manos pueden plasmar en el lienzo. Es un torbellino de imágenes (situaciones)."




Han hablado de su obra:

Mercedes Marina, Elena F. Echevarría, Margarita Iglesias, Alejandra F. Moreno, Julia Sáez Angulo, MJª Gracia Iglesias, Jaime Esaín, Antonio Fernández Molina, Angel Azpeitia, Jaime Angel Cañellas, Antonio de Santiago, Agustín Romo, Antonio Campoy y José Pérez Guerra, Julia Saéz Angulo, Javier Rubio Nomblot, Pedro Fco. Garcia Gutierrez, Alfonso Calero, Luis Hernández del Pozo, Mª Luisa Dorado, Juan Antonio Tinte.




Lo más difícil en arte -y en la vida misma- es encontrar un camino, un buen camino que nos lleva al destino deseado.
... Rosa ha acertado al desbrozar los asperos, inciertos y quebrados vericuetos que le han salido al paso y optar por dejarlos atrás y seguir un camino deslumbrante de color que le da confianza y seguridad.

Agustín Romo



"En Rosa el proceso pictórico parte del entorno cotidiano, del que toma las ideas y sugerencias que luego, merced a una vena imaginativa fértil y traviesa, van a ser reelaboradas con la aportación de nuevos elementos argumentales pertenecientes a una realidad suscitada.

Pintura eminentemente vitalista, paradigma por lo demás del más vehemente expresionismo. La alquimia de estos lienzos es resultado de una amplia y variada paleta en la que prevalecen los colores cálidos; determinados efectos se refuerzan con un mesurado y ocasional empleo del collage."

Jaime Esaín.
Autor del libro "PINTORAS ARAGONESAS CONTEMPORÁNEAS"




"Rosa Escalona es una artista con notable preparación que utiliza diversas materias para conformar una obra de grandes valores pictóricos.

Son óleos, gouaches, acuarelas, todo un discurrir sobre papel o tela, realizaciones que toman a la naturaleza como punto de referencia para ser nido de tonalidades con equilibrios y concordancias."

Alejandra F. Moreno

(El Punto de las Artes).




Esa constante inquietud se traduce en una obra siempre abierta a la evolución, que caracteriza al artista contemporáneo. Su ultima exposición da fe de ello: si en sus grabados roza la abstracción -especialmente en la notable serie "Aquelarre" y en sus "Texturas"-, en sus pinturas se percibe el rigor del análisis previo del Natural.

Javier Rubio Nomblot

(El Punto de las Artes).




El Impacto visual que el Museo Guggenheim de Bilbao produjo en la retina y el pensamiento de la pintora Rosa Escalona le llevó a recrear la construcción y las formas del edificio monumental, desde todos los angulos y visiones, con todas las técnicas a su alcance. El resultado es una espléndida exposición en Catarsis, donde el Guggenheim reaparece de modo bidimensional en oleos sobre tabla, con diversas manipulaciones aditivas de pigmentos, resinas, cementos, cal, etc, en una constante investigación de efectos plasticos en los que la autora investiga desde hace tiempo.

Julia Saéz Angulo

(Galería Antiquaria).




NOTAS BIOGRÁFICAS:

Nacida en Madrid residió en Vizcaya desde 1968 hasta 1984, trasladándose luego a Aragón donde vivió hasta 1988, fecha de su marcha a Madrid donde reside actualmente.

Se ha formado en la especialidad de pintura y dibujo en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao y en las Facultades de Bellas Artes de Bilbao y Madrid, y en la especialidad de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y Madrid.

Ha realizado la especialidad de "Grabado Calcográfico" en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores del Circulo de Bellas Artes de Madrid, de la Agrupación Nacional de Acuarelistas, y de la Asociación Internacional de la Mujer en las Artes.

Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas y certámenes, habiendo obtenido diversos premios y distinciones.

Últimamente ha expuesto en Schwabach (Alemania) y en Nueva York, "Homage To New York City" en Goya Art Gallery, 588 Broadway-New York, N.Y. 10012, en Octubre de 1994, y en la misma galería "Salón de Verano Ciudad de Nueva York" en Agosto de 1995, y "Salón de Invierno" en Diciembre de 1995; "Premio Carlos Haes", del XIII Concurso de Artes Plásticas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, Mayo de 1995; DIBUJO QUINTO en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 1995; "Exposición de Homenaje a Francisco de Goya", Madrid, Febrero de 1996; "Certamen de Arte Gráfico Para Jóvenes Creadores". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Marzo 1996; y 63 Salón de Otoño, Madrid, 1996. Facultad de BB.AA. Exposición de Obra Grafica 1997. Excmo. Ateneo de Sevilla 97.

Entre las principales exposiciones individuales que ha realizado cabe destacar las celebradas en la Galería Richelieu, Madrid 1985; Caja de Ahorros de Madrid, en Zaragoza, 1986; Sala Bonanza, Zaragoza 1986; Sala M_TRO (El Santuario), Zaragoza 1987; Galería Mujeres, (Acuarelas de desnudos femeninos), Zaragoza 1987; Galeríade Arte Atrium, Zaragoza 1988; Galería de Arte Blasco de Garay, Madrid 1989; Galería de Arte Burgo Centro, Las Rozas (Madrid) 1990; La Nouvelle Galerie, Schwabach (Alemania) 1990; Centro Cívico (Las Matas 1991; Caja de Ahorros de Schwabach, Rot (Alemania) 1991; Galería Xeito, Madrid 1991. Galería Catarsis (Obra gráfica y pintura/Madrid 1998). Pintura y grabado en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Alcazar de Toledo/Noviembre 1999) Pintura Galería Quorum (Madrid/Febrero 2000) Pintura y Grabado Caja Castilla La Mancha (Cuenca/Diciembre 2000) Pintura y Grabado Caja España itinerante (Castilla y León/Diciembre 2000 - Abril 2001)

OBRAS EN MUSEOS Y ENTIDADES




ACTIVIDADES RECIENTES

 

Obra en permanencia en:




BIBLIOGRAFÍA:



Participe con su opinión e-mail: sfalcon@ciccp.es

    Página principal [su obra].

    Formulario de consulta y opinión.


Click here for English version.